ESCUCHA RADIO GUERREROMIX ONLINE

APLICACION PARA ANDROID

APLICACION PARA ANDROID
DESCARGA LA APLICACIÓN EN PLAY STORE

PRONOSTICO DEL TIEMPO / WEATHER FORECAST

PRONOSTICO DEL TIEMPO / WEATHER FORECAST
HAZ CLIC EN LA IMAGEN Y REVISA EL TIEMPO EN TU CIUDAD

DEPORTES ANTOFAGASTA

DEPORTES ANTOFAGASTA
DEPORTES ANTOFAGASTA LOS PUMAS DEL CDA ES EL EQUIPO QUE REPRESENTA A LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA

DEBARGE

DEBARGE

KIM CARNES

KIM CARNES

GEN X DANCING WITH MYSELF

GEN X DANCING WITH MYSELF

Con la tecnología de Blogger.

domingo, 14 de septiembre de 2014

MES DE LA PATRIA EN CHILE: LA HISTORIA DE CONDORITO



CONDORITO
Condorito es una serie de historieta cómica chilena, protagonizada por el personaje homónimo. Creada en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic del país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica. La primera publicación de un cómic de Condorito fue en el número 1 de la revista Okey, el día 6 de agosto de 1949 en la que Condorito hizo su primera aparición como un ladrón de gallinas de ocasión, que posteriormente se arrepiente de comérsela y trata de devolverla al gallinero. Pero es detenido por un carabinero y encarcelado, lugar en donde Condorito se imaginaba al carabinero comiéndose la sabrosa gallinita. La tira cómica era de dos páginas enteras.
Las siguientes publicaciones de Condorito se basaron principalmente en un Condorito que provenía del campo, impulsado principalmente por la migración rural que se vivía en la década de 1950 en Chile
Sin embargo, el verdadero origen del personaje fue cuando Pepo vio la película Saludos amigos, de la factoría Disney. En ellas, se hacía un viaje por Latinoamérica a través de un simbólico viaje realizado por personajes como el Pato Donald y Tribilín. Estos personajes representaban mucho o poco a los países visitados, como Argentina, Perú, Brasil o México. Chile fue representado por un pequeño avión: Pedrito. Su nombre es un homenaje al presidente de la República de aquella época: Pedro Aguirre Cerda. En el filme, el avión Pedrito trata de cruzar con gran dificultad la cordillera de los Andes para llevar la correspondencia a Argentina. Pepo encontró insólita y pobrísima la forma en que estaría representado Chile, así que indignado, se puso a trabajar en la creación de un personaje más representativo. Este debería encarnar al chileno corriente. Además, se inspira en el cóndor de los Andes y que además está representado en el escudo nacional de Chile.
Durante las ediciones de la revista Okey, se dotó a Condorito de un contexto real de una ciudad ficticia Pelotillehue, junto a familiares y situaciones más cercanas a la gente.
Para 1955, fecha de la aparición de la primera recopilación de chistes de Condorito, el personaje ya tenía el aspecto definitivo. Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de ese mismo año.
Al año 2014, se lee en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón. Anualmente se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, siendo, junto con Mafalda, el personaje de historietas hispano de mayor relevancia en el mundo. Desde 2012 aparece en el sitio web GoComics.com,2 donde figura con otras historietas de renombre internacional como Garfield, Snoopy, Dilbert, Calvin y Hobbes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario